Wednesday, November 07, 2007

....sobre el arte efímero




Sabemos que toda obra de arte con el tiempo se vuelve efímera...

Cuando hablamos de "efímero" entendemos una duración en un lapso de tiempo determinado.

La durabilidad de una obra no siempre es entendida por "el pasar del tiempo" en forma literal, es decir, que tenga una existencia finita, sino por la valorización y asimilación que se tiene de ésta a través del tiempo.

Se pensaría que al pasar el tiempo la obra podría ser perecedera, mutando al deterioro, pero en el mejor de los panoramas es revalorada y se le dan otras cargas significativas, diferentes a las inherentes.

Siendo una obra perecedera, cuestionada a través de los años por sus deficiencias técnicas, "La última Cena" de Leonardo da Vinci es un ejemplo de cómo el moho, la escamación y las grietas que corroen sus formas, le dan un tratamiento muy interesante a la pintura, me atrevería a decir que la obra por sí misma es autónoma y, con el paso de los años,  es capaz de transformarse para enriquecer sus cualidades estéticas.

En la actualidad, a pesar del avance de la tecnología, tenemos impresiones digitales a color que se empiezan a virar al cyan o magenta a los pocos años de su impresión y al estar en contacto con los cambios climáticos, logrando que la perdurabilidad de los pigmentos se vea afectada para que a últimas el blanco pueda emerger del papel. Fotografías viejas con ese tono sepia que se asocia tanto con la añejez, le damos esa carga emotiva y saborcito del pasado, de esa duración del objeto que ya pasó y que tiende a extinguirse. No obstante, esas imagenes se fijan como experiencia sensible o como sensación.

Cuando se producen piezas cuyo tiempo inicial y tiempo final es efímero (música,video,performance,etc) se interpretan como manifestaciones fugaces pues se restringen a la duración por sobre todos los estímulos, sin embargo, garaniza perpetuidad significativa.
¡¡La supremacía del instante!!

(My Headphones... they saved my life)


En ese contexto me aventuro a hacer una pregunta que me incomoda existencialemnete hablando.

¿Esto ya pasó o esto está pasando ahora?

Labels: